La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) informó que México enviará a Estados Unidos de América (EUA) alrededor de 100 mil toneladas de aguacate para el próximo Super Bowl; cifra similar a la del año pasado.

Ramón Paz Vega, vocero de APEAM, aseguró que todo está en orden para que el público americano disfrute el guacamole el próximo domingo, cuando se espera se consuman 35 mil toneladas de aguacate, detalló que hasta el fin de semana pasado se habían enviado 86 mil toneladas.

El representante de APEAM dijo que el éxito del aumento del consumo de aguacate mexicano en EUA radica en las campañas de promoción; para este año se destinarán más de 65 millones de dólares, de los cuales 10 por ciento se canaliza al evento deportivo más importante de la Unión Americana. La bolsa es una aportación conjunta de APEAM y de los importadores.

Destacó que el monto de inversión en publicidad es mayor en 15 por ciento al del año previo y va creciendo en función del mercado.

A principios de enero de este año arrancó la campaña en redes sociales para impulsar el consumo del fruto en la Unión Americana, y en medios masivos este lunes se presentó un reportaje en Good Morging América, dijo.

Durante el ciclo agrícola 2015-2016, que va del primero de julio al 30 de junio, el sector exportó alrededor de un millón de toneladas del producto, de las cuales 860 mil fueron para Estados Unidos y el resto a Canadá y Japón, a donde se destinan alrededor de 50 mil toneladas a cada país, mientras que a China y a Europa se envían 20 mil a cada uno de esos destinos.

Paz Vega comentó que el sector tiene dos estrategias para enfrentar las amenazas de proteccionismo que ha manifestado Donad Trump: la primera es que defenderán el producto mexicano en Estados Unidos y, la segunda es la diversificación de mercados.

Detalló que entre 1997 y 2015, el consumo de aguacate en Estados Unidos se ha disparado 550 por ciento, “México es el principal país que abastece a nuestro socio comercial, pues ocho de cada 10 aguacates que allá se comercializan son de origen nacional”.