La estrategia de fomento al consumo de productos pesqueros que se realiza en México consiguió aumentar en tres kilos per cápita la ingesta de este tipo de insumos a nivel nacional en sólo cuatro años, éste hecho fue reconocido por productores de la República de Chile, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), organismo de la SAGARPA, resaltó que la estrategia de fomento al consumo de productos pesqueros fue calificada como exitosa por el presidente de Sociedad Nacional de Pesca de Chile (SONAPESCA), Osciel Velázquez.

Lo anterior, durante un encuentro entre el titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez y el representante de los pescadores chilenos donde se intercambiaron experiencias en materia de fomento al consumo de pescados.

El representante de pescadores de Chile, aseveró que “los resultados que han obtenido hablan por sí solos; haber crecido tres kilogramos per cápita en un país con 120 millones de habitantes es un tremendo logro”.

El dirigente chileno refirió que el objetivo de su viaje es poder conocer con mayor detalle los elementos del programa y poder evaluar cuáles podrían replicarse en su país.

Asimismo, destacó la institucionalidad, coordinación y trabajo conjunto que se realiza por parte de la CONAPESCA con organismos como el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA) y las organizaciones de productores pesqueros.

Osciel Velázquez calificó de excelente lo que está haciendo México en materia de fomento al consumo y manifestó que “tomamos conocimiento de su programa en un evento de difusión que se realizó en el COFI (Comité de Pesca de la FAO), lo que nos motivó a venir y conversar con las autoridades de CONAPESCA y con los directivos del Consejo del COMEPESCA”.

Como parte de su visita, los integrantes de la comitiva de SONAPESCA efectuaron un recorrido por el mercado de “La Nueva Viga” de la Ciudad de México, considerado centro comercializador de pescados y mariscos más grande de América Latina y el segundo a nivel mundial.